COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Rallye de Canarias 2003
Llegaba el Rallye más importante de nuestro Campeonato de Canarias.
« Volver ·12.04.2003 · Rally
Los reconocimientos fueron bastante duros en sus dos días ya que teníamos que hacer 1.150 Km. Para el Shakedown utilizaba una centralita electrónica cedida por un preparador alemán ya que la de mi coche se había roto días antes del Rallye. Solo daba tres pasadas para comprobar que todo estaba bien, por lo tanto, tomábamos camino todo el equipo para el sur de la isla a realizar las verificaciones. El viernes, a primera hora, uno de mis mecánicos corría al aeropuerto a retirar la centralita del Skoda, que llegaba reparada y en moto, llegaba cuando me quedaban tres minutos para salir de la asistencia.

El primer tramo de Mogán – La Aldea lograba bajar cinco segundos el tiempo del año pasado y hacía el cuarto mejor tiempo, lo que no estaba mal para empezar.

En Acusa empezaba a darme cuenta de la dureza que tenía este tramo. Muy bonito, pero en el que hay que trabajar mucho porque por las dimensiones del coche me hacían llegar a meta agotado, marcando, de nuevo, el cuarto mejor tiempo. Nada más terminar el tramo teníamos que cambiar los neumáticos de un tren a otro, lo que ya te terminaba de matar, una normativa que nunca comprenderé “los mecánicos parados y el piloto y copiloto cambiando los neumáticos” después de un tramo de 20 Km. y corriendo para llegar al siguiente tramo para no penalizar, lo que te hace salir en el tramo ya cansado físicamente para otro tramo de 22 Km. Espero que algún día eso cambie.

Se llegaba al tramo del Parador – Las Breñas, donde me encuentro cómodo por ser una bajada muy rápida que conozco bien, aunque, por ser el coche más pesado de los Kit-car, las frenadas se hacen más complicadas. Llegaba a meta sin ningún problema y seguíamos manteniendo la cuarta plaza de la clasificación general.

El tramo de enlace para llegar al reagrupamiento se hacia larguísimo y en la asistencia se cambiaban los neumáticos y se decidía bajar la altura de las suspensiones para intentar mejorar.

En la segunda pasada por Mogan con mucho más calor empeorábamos 5 segundos y los neumáticos se castigan mucho mas, repetíamos el cuarto tiempo y decidíamos cambiar las ruedas para el siguiente tramo.

En Acusa empeorábamos 5 segundos, un tramo mucho más sucio de gravilla y que apunto estuvimos de salirnos en una fuerte frenada para una paella de izquierda, escapamos al soltar el freno. En los cinco últimos kilómetros los neumáticos se destrozaron, por lo que, después de la meta y antes del repostaje volvimos a cambiar los neumáticos, aunque aquí la mayor parte del trabajo la realizó Rubén para yo intentar estar más fresco para el siguiente tramo.

En la bajada a Las Breñas teníamos problemas al fallar el motor en curvas de apoyos muy fuertes ya que tenía que haber puesto un poco mas de gasolina. Aquí era sexto pero seguía manteniendo la cuarta plaza.
La asistencia se realizaba sin problemas que resaltar y decidía montar sólo dos neumáticos nuevos en contra de las anteriores veces que salíamos con cuatro nuevas.

Llegaba la tercera pasada por Mogán, en una curva de izquierda me pegaba mucho en un interior y tocaba un poco el parachoque, guardabarros y la llanta, pero sin tocar el neumático y sin perder tiempo haciendo el mismo de la pasada anterior.

En Acusa teníamos que tener cuidado porque estaba mucho más sucio, el tramo nos estaba saliendo bien pero a 3 Km. del final se empezaba a saltar la tercera velocidad. A pesar de ese problema, bajaba 3 segundos. En meta cambiábamos los neumáticos y poníamos gasolina.

La tercera pasada por Las Breñas con más fresco bajábamos 3 segundos y aumentaban los problemas con la caja de cambios, que realmente nos preocupaba ya que me temía que la avería era grave.

Llegábamos al último tramo de la primera etapa, el circuito del Karting, un tramo donde arriesgaba un poco mas de la cuenta y golpeaba en la caída del salto. En meta, al mirar la pizarra de tiempos, nos marcaban el mejor tiempo del tramo.

La última asistencia de la primera etapa era de 45 minutos, lo que daba a los mecánicos más tiempo para poner el coche a punto para el siguiente día.

Tomábamos la salida para la segunda etapa ocupando la cuarta plaza de la general, pero de camino al primer tramo en el enlace se rompía la caja de cambios y nos dejaba sin la tercera velocidad y la correspondiente preocupación por quedarnos fuera de carrera.

En San Bartolomé – Tejeda lo pasábamos francamente mal ya que era difícil pasar de 2ª a 4ª porque teníamos que pasar por la 3ª y con el embrague nos hacía perder mucho tiempo. El tramo se hacía larguísimo y sólo quería llegar a meta para ver si Ojeda nos podía coger. En meta sólo perdía 8 segundos con Fuster y no comentaba el problema con al prensa para que Ojeda no se enterara e intentara darnos alcance.

Para bajar Los Marteles cambiábamos las ruedas. El tramo era mejor por ser más rápido, aunque, el problema era para recoger de 4ª a 2ª, lo que en muchos sitios manteníamos la 2ª de curva a curva y todas las de 3ª las teníamos que hacer en 4ª velocidad.

El tramo de La Era – Los Cuchillos estaba muy sucio y cada vez tenía más temor de quedarme tirado, por lo que, no podía disfrutar con el coche. En meta seguíamos manteniendo la cuarta plaza y Ojeda nos había quitado muy poco tiempo.

Al llegar a la asistencia, todo el equipo estaba preocupado, en cualquier momento la caja nos podía dejar tirado. Montábamos ruedas usadas y nos planteábamos cuidar lo más posible la mecánica para terminar el Rallye.

La segunda pasada por San Bartolomé – Tejeda estaba más llena de gravilla y empeorábamos el tiempo. En el control stop seguía comentando que todo estaba bien y la verdad era que cada vez la caja estaba peor.

Salíamos en Los Marteles con cuidado para tratar de aguantar. Al pasar por la meta de la subida a los Marteles me parecía ver la parte trasera del 206 de Monzón fuera de la carretera y en meta me preguntaban por él., se había retirado.

Llegamos al penúltimo tramo, La Era – Los Cuchillos, y cada vez se hacían más largos los tramos, era complicado con la caja sin 3ª. En la bajada a Los Cuchillos tenía problemas con los frenos al ir perdiendo pedal. El problema era la tuerca del buje trasero, se había partido. Sólo quedaba pasar el Karting, que al no tener que usar la 3ª velocidad volvíamos a marcar el mejor tiempo.

Por fin llegábamos a la Playa de Amadores y subiendo al podium como 3º clasificado y 1º canario, la alegría de todo equipo era increíble. Era mi mejor resultado en este Rallye y, por supuesto, para la red Skoda de Canarias.

Quiero dedicar este fantástico resultado y agradecer su apoyo a las personas que han hecho posible este proyecto y han depositado su confianza en todo mi equipo.

Saludos y hasta el próximo rallye.
Antonio Ponce
Deportista
Estás aquí